3. Justicia climática

JUSTICIA CLIMÁTICA Y LOS DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS

Alrededor de todo el mundo, especialmente desde 2015, la acción por la justicia climática se encuentra en marcha. Luchar por justicia en nombre de las generaciones futuras se ha vuelto un nuevo campo jurídico especializado. Aunque los primeros pasos fueron tomados por Tony Oposa en 1993 en el conocido caso: Oposa vs. Factoran, este inusual tipo de acción legal no se llevó a cabo durante mucho tiempo. La justicia climática es algo que nos afecta a todos, y por esta razón los ciudadanos se están reuniendo y están buscando la ayuda de abogados y científicos para impulsar su progreso. Ésta es una señal de avances en los derechos de generaciones futuras, que hoy se aplica, pero con vistas a un futuro a largo plazo.

El momento ha llegado para actuar por las generaciones futuras. Por esta razón la Cátedra de Normandía por la Paz ha prestado su apoyo a la iniciativa de Tony Oposa y del Profesor Robinson titulada “Yo soy Justicia Climática”.

Este es un proyecto ambicioso que solicita una Opinión a la Corte Internacional de Justicia de modo que sea posible hacer que los países rindan cuentas respecto de sus responsabilidades climáticas. Apoyado por la diplomacia científica (redactando un proyecto de resolución para ser votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas), junto a la movilización por parte de la sociedad civil (enlace a la petición), la Cátedra de Normandía por la Paz espera sentar las bases para futuras leyes. Esto fue utilizado como tema para un tribunal simulado de Tony Oposa en el Congreso Mundial de la UICN en la Corte Suprema de Hawai.

A modo de respaldar este trabajo de diplomacia científica, estamos lanzando una petición online para que la sociedad civil preste apoyo a este proceso de referir la materia a la CIJ: Yo soy Justicia Climática: petición.

Documentos presentados a la Asamblea General de las Naciones Unidas

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search