Genealogía

Un acto de reconocimiento, una obligación, una ambición intellectual, una contribución a la paz.

Desde 2016, la Región de Normandía ha impulsado un Foro de Paz Mundial (World Peace Forum), mostrando su compromiso con la acción internacional para proteger los valores de paz, libertad, derechos humanos y democracia. Esta ambicion está arraigada en la historia de la región y a su unión con el resto del mundo, para pagar tributo a los miles de hombres en las costas normandas en junio de 1994, quienes comenzarían la batalla por Normandía que llevaría a la derrota del régimen Nazi. Decenas de miles de hombres jóvenes y miles de civiles perdieron sus vidas durante esta batalla clave en la Segunda Guerra Mundial.

Parte del reconocimiento y rememoración de este evento significa que hoy debemos actuar valerosamente por la paz. Muchos otros momentos menos dramáticos en la historia de Normandía comparten estos valores, y a menudo han contribuído al patrimonio cultural internacional de la humanidad.

La ley normanda impregna tradiciones del derecho de ambos lados del Atlántico; de la circulación de ideales humanistas desde el origen de la imprenta; al trasfondo erudito que llevó al florecimiento intelectual en Europa en el siglo XVII y XVIII; la creación de las primeras academias de ciencia y francés; y a uno de los primeros tratados de paz perpetua y un proyecto europeo en el siglo XVIII por Abbé de Saint-Pierre.

La región desea hacer su propia contribución a este enorme, y muy necesario proyecto por la paz. Esta es la esencia del Foro de Normandía por la Paz, que en 2019 lanzó un nuevo llamado internacional en nombre de cuatro galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Este foro de alto nivel con significancia internacional toma lugar anualmente alrededor de la fecha simbólica del 6 de junio.

Normandía dio origen a conceptos que promovieron el Estado de Derecho en el siglo XIII, Guillaume Le Maréchal – conocido en inglés como William Marshal – es responsable de la formulación de la Carta Magna y la Carta de Foresta de 1217 expedidas en nombre de Henry III.

La región espera que las universidades internacionales trabajen junto a las universidades en Normandía para contribuir a estos objetivos compartidos. La propuesta es crear una cátedra de excelencia por la paz que sea abierta, flexible, académica, innovadora, internacional e inclusiva con una fuerte dimensión social.

Importantes representantes y socios regionales permanentes: la Universidad COMUE de Normandía, la Universidad de Caen y el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), todos contribuyen a esta iniciativa. El CNRS trabaja en excelencia científica y la llegada internacional de la investigación francesa, así como en su difusión en la sociedad.

Antoine Petit, Presidente del CNRS y Hervé Morin, Presindente de la Región de Normandía, ahora también colaboran con la Cátedra de Excelencia por la Paz. El CNRS está particularmente implicado en la Cátedra con la esperanza de que ampliará su alcance científico internacional.

El tema de esta Cátedra es la Paz, los derechos de las generaciones futuras y el medioambiente. Está dirigida por el líder internacional Tony Oposa, con el apoyo científico del Profesor Nicholas Robinson (Presidente Emérito de la Cátedra), Universidad de Pace, NY, EE.UU. El MRSH de Normandía (Centro de Investigación en Ciencias Humanas) (CNRS/ Universidad de Caen) auspicia la Cátedra y organiza eventos de investigación clave, ambos en Normandía e internacionalmente. El objetivo principal de esta investigación es progresar en cuanto a los derechos para las generaciones futuras, el derecho que protege el futuro. La Coordinadora General de la Cátedra es Emilie Gaillard, profesora de  Derecho Privado en Sciences Po Rennes y su campus de Caen. Es una especialista en derecho de generaciones futuras y Co-Directora de la División de Riesgo, Medioambiente Sostenible en el MRSH.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search