Carpas para refugiados que recogen agua de lluvia y almacenan energía solar: una solución innovadora al servicio de los derechos de las generaciones presentes y futuras


Fuente: “¿Es la arquitectura una tecnología social?” Ref. https://abeerseikaly.com/is-architecture-a-social-technology/

“Tengo una visión de comunidades empoderadas para cultivar su propio bienestar y dignidad; inspirando espacios de vida práctica en simbiosis con la naturaleza”

Abeer Seikaly, la pensadora creativa que diseñó el renombrado proyecto social y sostenible “Tejiendo un hogar”, es una joven arquitecta palestino-jordana que trabaja en la arquitectura innovadora, el diseño, las bellas artes y la producción cultural.

Estas carpas para refugiados forman parte de un proyecto en curso desde 2013, concebido para proporcionar refugio a las comunidades desplazadas y proteger al mismo tiempo el medio ambiente. A través de su trabajo, Abeer explora cómo la arquitectura puede actuar como un instrumento con efectos sociales inmediatos, ofreciendo a los refugiados un hogar con diversas comodidades bajo la idea de una vida contemporánea digna.

Inspirándose en las consecuencias de la guerra civil siria, Abeer ideó una solución tecnológica que protegiera los derechos de las generaciones presentes y futuras, garantizando el derecho a un hogar digno a los migrantes y sus familias produciendo efectos transgeneracionales positivos, al mismo tiempo que integra los derechos de las generaciones futuras al proteger el medio ambiente con un enfoque de ingeniería sostenible.

Para Abeer, la naturaleza, la tradición y la tecnología son elementos que ella encuentra perpetuamente vinculados. Por lo tanto, a través de un diseño altamente inspirado en la naturaleza, “Tejiendo un hogar” utiliza un tejido estructural distintivo constituido por tubos de plástico de alta resistencia moldeados en curvas de onda sinusoidal que pueden expandirse y cerrarse durante diferentes condiciones climáticas, y también descomponerse facilitando la movilidad y el transporte. Las carpas también pueden recoger agua de lluvia proporcionando un saneamiento básico, y absorber la energía solar transformándola en energía eléctrica almacenada en baterías especiales.

Recientemente, también lanzó un programa comunal llamado “Puntos de Encuentro” que es un resultado directo del proyecto de la tienda y una expresión artística y comunal de su visión. Con ello, abre la cuestión de cómo el patrimonio cultural puede seguir siendo relevante en una sociedad globalizada y cómo revivir los sistemas de conocimiento tradicionales para innovar y crear nuevas tecnologías materiales.

Alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, este proyecto no sólo tiene por objeto construir una infraestructura resistente e innovadora que aproveche la energía renovable (contribuyendo a los ODS nº 7 y nº 9), sino que también contribuye a otros objetivos sostenibles, lo cual es digno de reconocimiento. Así, la Cátedra de Normandía por la Paz identifica en un cuadro resumido su contribución como se muestra a continuación:

ODS 1 Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

  • 1.2. La provisión de viviendas contribuiría a reducir la proporción de hombres, mujeres y niños que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.
  • 1.4. ‘Carpas para Refugiados’ contribuiría a asegurar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan acceso a los servicios básicos y a la propiedad y el control de otras formas de propiedad.
  • 1.5. Contribuiría a aumentar la resiliencia de los pobres y de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y a reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales, que en este caso se relacionan con la exposición causada por las migraciones forzadas.

SDG 6 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

  • 6.4. Mediante la recolección de aguas lluvias, contribuiría a la eficiencia en el uso del agua y a la reducción del número de personas que sufren de escasez de agua.

SDG 7 Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos

  • 7.1. Permitiría el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  • 7.3.b.  Proporciona la infraestructura y la tecnología de alto nivel para el suministro de servicios energéticos modernos y sostenibles para todos.

SDG 9 Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

  • 9.1. La tecnología que utiliza el proyecto desarrolla una infraestructura de calidad, fiable, sostenible y resistente, centrándose en un acceso asequible y equitativo.

SDG 10 Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

  • 10.2. Contribuiría a empoderar y promover la inclusión de los refugiados y migrantes que no tienen un hogar.
  • 10.7. Puede contribuir a facilitar la migración y la movilidad de las personas al garantizar una vivienda segura a los más necesitados.

SDG 11 Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

  • 11.1. ‘Carpas para refugiados’ puede garantizar una vivienda adecuada, segura y asequible, así como servicios básicos.
  • 11.4 Inspirado en la naturaleza y la producción cultural, puede reforzar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

SDG 16 Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

  • 16.1. Puede contribuir a reducir la violencia al dar una solución a la marginación de los refugiados y los migrantes, lo que sería incongruente con la cohesión social y la integración necesarias en sociedades pacíficas e inclusivas.

De seguro una historia inspiradora que vale la pena destacar que fomenta el desarrollo sostenible a través de soluciones alternativas a los problemas mundiales.


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search