Proyección de película: Terra Libre

5 de diciembre de 2019 – 6:30 pm
Museo Nacional de Antropología – C/Alfonso XII, 68 – Madrid

Una película por Gert-Peter Bruch – Producida por Planète Amazone (125’)

Proyección seguida por una reunión con:

  • Gert-Peter Bruch (Planète Amazone, Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza)
  • Mindahi Crescencio Bastida Muñoz (Otomí-Tolteca, México), Center for Earth Ethics (Centro para la Ética de la Tierra), Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza.
  • Ninawa Huni Kui (Huni Kui – Acre, Brasil), Federación de los Huni Kui, Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza.

Organización:

  • Cátedra de Normandía por la Paz (Universidad de Cae, Normandía, CNRS, Región de Normandía).
  • PROYECTO RIVERS (Universidad Carlos III de Madrid)

Arrasada por nuestro modelo de desarrollo depredador, la selva tropical del Amazonas, el pulmón verde del planeta, quemada, devastada, está en agonía. Su desaparición y la de otros entornos naturales amenazados no nos daría ninguna oportunidad de luchar contra el cambio climático, que con razón asusta a la comunidad internacional. Como centinelas de esta última frontera ante el caos, los pueblos indígenas se han comprometido en una movilización sin precedentes para sobrevivir y tratar de salvarnos, a pesar de nosotros.

Esta película cuenta la historia de su lucha, a través de la cual se juega nada menos que el destino de la humanidad. TERRA LIBRE no es sólo un grito de alarma, es una llamada para despertar las conciencias, con los guardianes del mundo viviente como guías.

En 2014, Gert-Peter Bruch, fundador de la ONG francesa Planète Amazone, inició la producción de TERRA LIBRE, concebida como un largometraje de referencia sobre la movilización internacional de los pueblos indígenas de Brasil, incluido el legendario jefe Raoni Metuktire, que sirve aquí como hilo conductor de los acontecimientos reportados.

El material de esta innovadora película consiste en varios cientos de horas de ráfagas repartidas a lo largo de casi cuatro años de rodaje, así como excepcionales imágenes de archivo. Comprometido durante 30 años con la Amazonia, Gert-Peter Bruch, nos hace experimentar desde el interior la inspiradora movilización de los centinelas de la lucha por proteger la Tierra. Están uniendo sus fuerzas con renombrados ambientalistas como Paul Watson (Sea Shepherd) y Nicolas Hulot para crear un nuevo e inspirador movimiento ante nuestros ojos, la Alianza de Guardianes de la Madre Naturaleza, y para proponer un nuevo mapa de ruta para una humanidad a la deriva.

El cuaderno de bitácora de Gert-Peter Bruch es el relato de una inmersión cuyos principales puntos de unión son los proyectos de desarrollo (como la presa de Belo Monte) o las leyes (PEC 215) que cuestionan los derechos constitucionales de los pueblos indígenas a la Tierra, y las grandes reuniones internacionales de la ONU -Río+20 (2012) y COP 21 (2015)- que demuestran el fracaso de los Estados para conciliar el « desarrollo sostenible » y la lucha contra el cambio climático.

La mordaz observación de TERRA LIBRE permite comprender mejor el aumento de poder de los escépticos del clima Jair Bolsonaro y Donald Trump y poner en perspectiva la obra de Emmanuel Macron « Hacer nuestro planeta  grande otra vez ».


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search