El Tiempo para Hablar se ha Acabado

« Si no estuviéramos tan ocupados para mantener nuestras vidas en movimiento, y por una vez no hacer nada. Tal vez entonces un gran silencio nos pueda ayudar en la tristeza de no entendernos a nosotros mismos.
Tal vez entonces, la Tierra pueda enseñarnos que cuando todo parece muerto, es cuando todo puede volver a la vida. »

Pablo Neruda

La Tierra tiene una gripe grave. La causa es un virus virulento llamado Homo sapiens.

Crisis de Cambio

La Tierra está enferma con unagripe mortal. La causa es un virus que se come todo, incluyendo serpientes y murciélagos salvajes. Este virus incluso se llama a sí mismo sabio: El Homo sapiens.

Hoy en día, este Homo virus también se está poniendo muy enfermo porque otro virus se está propagando rápida y furiosamente. De pronto, todos dejamos de movernos, y por una vez, no hacemos nada.

Los lentos y silenciosos momentos del día nos dan un vistazo de lo que es realmente importante en la vida – Las fuentes de la vida: Tierra – para la comida, Aire – para respirar, y el Agua – para beber. (LAW sus siglas en inglés, que significan “ley”) – la LEY de la vida. Saca uno, o envenena alguno, y no habrá Vida.          

¿Pero qué hemos hecho?


Envenenamos el aire con el  asqueroso aliento de fuego de los monstruos metálicos… y lo llamamos progreso.

La Tierra—es la alfombra de la Vida que cultiva nuestra comida. La hemos  pavimentado con muerte y duro concreto. Y lo llamamos « desarrollo ».

El Aire—  no podemos verlo, pero sin Aire durante tres minutos morimos. Entonces, ¿por qué lo envenenamos con el humo de los infernales motores de combustión de los vehículos de motor? Y entonces, lo llamamos « progreso ». Y una contribución al PIB (Gross Domestic Product en inglés. GDP: Gran Desastre del Planeta).

El Agua— junto con el aire, es la fuente de vida más importante. Entonces, ¿por qué envenenamos y desperdiciamos el agua que bebemos? ¿Y le llamamos progreso y desarrollo? Buang.

¿Qué puedes hacer?

La crisis es tanto un peligro como una oportunidad para el cambio. Los peligros son claros y presentes. Ahora podemos aprovechar la oportunidad… para ser mejores.

Podemos culparnos mutuamente, pelear para siempre y no terminar en ninguna parte. Pero cada uno de nosotros puede hacer su humilde contribución para enfrentar — y abrazar — la crisis. ¿Qué puedes hacer tú? ¿Te gustaría cultivar alimentos en la Tierra, ayudar a limpiar el Aire y asegurar el suministro de Agua potable?

Si te atreves a preocuparte, bienvenido(a) a bordo.

Próximas acciones

Cuando sea el momento adecuado, haremos por–

1. La Tierra: Jardinería de la Guerrilla

Plantaremos cultivos alimenticios a los lados de la carretera, en las islas del centro y en espacios públicos abiertos. (Orden Ejec. 774, 2008).

Será un ejercicio feliz y saludable. Transformaremos las cuarentenas comunitarias en jardines de alimentos comunitarios.

Un tramo de la carretera de una aldea al sur de Metro Manila está floreciendo con cultivos alimentarios: kamote (patata dulce), kamunggay (moringa saludable), kapayas (papaya), etc. Paisajismo alimentario.

Aire: Compartir el camino            

Los domingos, haremos ejercicios para compartir el camino.

La mitad del camino será para que la gente camine, ande en bicicleta y respire aire limpio. La otra mitad será para el transporte limpio, conveniente y colectivo. El Secreto filipino (Transporte de Energía Renovable Autocontenida) [The Filipino SeCRET en inglés (Self- Contained Renewable Energy Transport)].

Cuando la gente vea lo maravilloso que será esto, pedirá hacerlo durante dos días, durante tres, y luego durante toda la semana. Eso marcará el punto de inflexión hacia el camino que:

“Quienes tienen menos en ruedas han de tener más en carreteras » 1

El Agua: Captura de Lluvia

Si crees que aquello del virus es malo, observa qué ocurre cuando nos quedamos sin agua.

Tuvimos una crisis de agua en 2019. La escasez de agua solo empeorará, así que vamos a tomar esta lección. Junto con los ciudadanos preocupados por ello, con o sin gobierno, pondremos cuencas de agua de lluvia para almacenar agua dulce para uso humano. Estas cuencas también recargarán el agua subterránea agotada. No es una sugerencia. Es ley. (Rep. Ley 6716, 1989) 2

Pero en Filipinas, las leyes son sólo sugerencias

Heroísmo Cooperativo

Para que esto suceda, no usaremos el poder

y la majestad de la Ley. Tampoco esperaremos a la gente en pasajeras posiciones de poder. Recordemos que « El poder del pueblo es más poderoso que el pueblo en el poder ».

Vamos a reavivar el gran espíritu filipino de

Bayanihan:
Bayan – comunidad y cooperación;
Bayani – héroe;
Bayanihan – heroísmo cooperativo

Gracias, Crisis

Por hacernos parar, hacer nada, y reflexionar sobre el significado de la Vida.

« Y cuando todo parece muerto,
Es entonces cuando todo puede Cobrar Vida ».

Invitamos a los preocupados habitantes de la Tierra a tomar medidas. En sus propios círculos, pueden hacer un impacto feliz. A tu manera, serás un líder, a través del ejemplo. Convirtamos esta crisis en una oportunidad para un verdadero y duradero clima de cambio. Pero lo que sea que hagas o pienses que puedes hacer, comienza. « En la audacia hay genio, poder y magia ».3

El tiempo para hablar se ha acabado.

Tony Oposa, un Filipino
28 marzo 2020

1 Sec. 9, EO 774, 2008.
2 Rep. Act 6716, 1989, and Sec. 12, EO 774.
3 W. Goethe.


Vous aimerez aussi...

1 réponse

  1. Lucia dit :

    Buenas acciones! Debiésemos tener todos “jardines de alimentos, aunque en las ciudades el crecimiento inmobiliario en base edificios conglomerados hace cada ves más difícil poder poseer espacios verdes.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search