Reunión con la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo

Par Luis-Miguel Gutiérrez et Claudia Pineda

19 février 2020 – 10h30 am
Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo, Bogotá, Colombia

Víctor Tafur, Emilie Gaillard, Sandra Rodríguez, Luis Miguel Gutiérrez, Claudia Pineda, Álvaro Amaya, y Alfredo Vargas.

Reunión entre el equipo de investigación de la Cátedra y miembros de Defensoría:

  • Sandra Lucía Rodríguez, Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, Defensoría del Pueblo.
  • Álvaro Amaya, Director Nacional de Promoción y Divulgación, Defensoría del Pueblo.
  • Alfredo Vargas, Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Defensoría del Pueblo.

Reunión con miembros de la sede Nacional de la Defensoría del Pueblo, para discutir sobre los temas de “Paz, Justicia Transicional y Medioambiente” en Colombia.  

A partir de este encuentro nace la propuesta de una posible colaboración científica entre la Cátedra de Normandía por la Paz y Defensoría en las áreas de “Derechos Colectivos y del Ambiente”, y asimismo, “Promoción y Divulgación” con las líneas de trabajo de la Cátedra en: Educación para los Derechos de las Generaciones Futuras, Pueblos Indígenas y Generaciones Futuras, Justicia Transicional y Asuntos Medioambientales, u otras.

Respecto a los temas medioambientales, la Defensoría juega un papel principal en Colombia. Por un lado, dentro de su rol de protección y promoción de los derechos humanos, la Defensoría hace un acompañamiento directo de las poblaciones en los territorios y de los ecosistemas en los que habitan a través de sus 38 oficinas.

Por otro lado, la Corte Constitucional de Colombia ha involucrado de manera sistemática a la Defensoría, en su calidad de entidad de control, dentro del seguimiento de la ejecución de las decisiones relacionadas con la protección del Medio ambiente.

Por ejemplo, desde hace más de 3 años, la Defensoría interviene en el famoso caso del Río Atrato, en el que la Corte Constitucional, mediante Sentencia T-622 de 2016, reconoció al Río Atrato, su cuenca y afluentes como una entidad sujeto de derechos. En dicha sentencia, la Corte Constitucional ordenó diferentes medidas de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de ciertas entidades del Estado y de las comunidades étnicas.

La Defensoría participa también en otros casos importantes de protección de ecosistemas de páramo en Santurbán, Almorzadero y Pisba. El reto principal de estos asuntos medioambientales es la recuperación de suelos y bosques, la garantía de la seguridad alimentaria de las poblaciones y la protección contra los efectos nefastos de la contaminación, entre otros.

El trabajo que desempeñan en la práctica busca dar herramientas a las poblaciones para que puedan hacer una gestión ecológica participativa del territorio. En ese sentido, cabe destacar como ejemplo de ello el desarrollo de “un conjunto de juegos pedagógicos en materia de protección de derechos y de recuperación de la memoria histórica en el marco del proceso de paz en Colombia”.

Como organismo tutelar de los derechos humanos, la labor de la Defensoría en el terreno es permanente. Su rol en la promoción de los derechos de las generaciones presentes y futuras es punto clave de convergencia con los propósitos de la Cátedra, por lo cual se espera lograr con ellos futuras colaboraciones.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search