Encuentro con la Magistrada Gloria Amparo Rodríguez de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Escrito por Luis Miguel y Claudia Pineda.

18 de febrero 2020 – 17 h   Jurisdicción Especial para la Paz, Bogotá

(Luis-Miguel Gutiérrez, Emilie Gaillard, Gloria Amparo Rodríguez, Víctor Tafur, Claudia Pineda C.)

Reunión entre el equipo de investigación de la Cátedra y la Magistrada Gloria Amparo Rodríguez de la JEP:

  • Gloria Amparo Rodríguez, Magistrada del Tribunal para la Paz (Sección de Revisión), Jurisdicción Especial para la Paz.

A partir de este encuentro se abre una posibilidad de colaboración científica entre la Cátedra de Normandía por la Paz (CNP) y la Jurisdicción Especial para la Paz en materia de paz, justicia transicional y asuntos medio ambientales.

La Jurisdicción Especial para la Paz nace de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) con la finalidad de juzgar y sancionar los autores de crímenes graves cometidos en el marco del conflicto armado colombiano. Mediante el Acto Legislativo 01 de 2017, la JEP fue objeto de una constitucionalización, dándole un lugar fundamental dentro del Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Luego de 2 años de funcionamiento, la JEP se encuentra confrontada a múltiples desafíos en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz y de la justicia transicional en Colombia. Uno de estos tiene que ver con el reconocimiento de los conflictos medioambientales dentro del conflicto armado interno, como por ejemplo los desplazamientos forzados, los confinamientos y las afectaciones concretas al medio ambiente en razón de proyectos agroindustriales, de infraestructura y de extracción de recursos naturales. En decisiones recientes, la JEP ha dado un paso fundamental en esa materia al reconocer la naturaleza como víctima en Colombia.

Existe entonces una necesidad urgente de reflexionar sobre los vínculos entre la justicia transicional, la construcción de paz y los aspectos medioambientales.

La magistrada Gloria Amparo Rodríguez, que ha hecho su tesis sobre conflictos medioambientales en Colombia, abordando su relación con el conflicto, explicó al equipo de la Cátedra cómo en la JEP existe una comisión territorial y ambiental que se ocupa de este tema de la protección del medio ambiente y también hay una comisión étnica.

 En este contexto, la Cátedra Normandía por la Paz puede converger con los esfuerzos que se están llevando a cabo en esta materia, y aportar elementos de análisis dentro del marco de sus diferentes líneas de investigación y, en particular, en lo que respecta a la experiencia comparada y a la implementación de procesos de justicia transicional en otras partes del mundo.

Con miras a poder continuar trabajando junto con la JEP en futuros proyectos, la Cátedra buscará nuevas instancias de convergencia y propuestas colaborativas para avanzar en los temas anteriormente mencionados. Desde la perspectiva académica e institucional, la colaboración con Gloria Amparo y la JEP resulta sumamente enriquecedor para el trabajo de ésta, y las demás líneas de trabajo de la CNP.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search