Encuentro con miembros del Instituto Francés de Estudios Andinos en Colombia (IFEA), del Instituto de la Américas – Polo Andino (IdA) y de la Embajada de Francia en Colombia

Por Luis-Miguel Gutiérrez y Claudia Pineda

18 de febrero 2020 – 14h30
25 de febrero 2020 – 16 h (video-conferencia)
Embajada de Francia en Colombia, Bogotá

(Luis-Miguel Gutiérrez, Francesca Fuentes, Julie Massal, Víctor Tafur, Emilie Gaillard, Claudia Pineda. Foto tomada por Laetitia Braconnier Moreno.)

Reunión entre el equipo de investigación de la Cátedra y miembros del IFEA, del IdA y de la Embajada de Francia en Colombia:

  • Julie Massal, Representante del Institut Français d’Études Andins (IFEA) en Colombia.
  • Laetitia Braconnier Moreno, Coordinadora del Instituto de las Américas – Polo Andino.
  • Francesca Fuentes, Encargada de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Colombia.
  • Enrique Sánchez Albarracín, Encargado de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Colombia.

Reunión con los actores de la cooperación científica y universitaria entre Francia y Colombia.

A partir de este encuentro los miembros de la Cátedra de Normandía por la Paz pudieron conocer los actores y las dinámicas de cooperación entre Francia y Colombia.

En efecto, existe una red de aproximadamente 300 investigadores franco-colombianos y 30 universidades que se ha venido consolidado alrededor de COLIFRI (Asociación colombo-francesa de investigadores). Esta Asociación busca fomentar las actividades de investigación, desarrollo e innovación conducentes a fortalecer los proyectos y equipos de investigación colombo-franceses.

COLIFRI permite un intercambio directo entre investigadores de diferentes disciplinas y posibilita el encuentro y la sinergia para la construcción de colaboraciones y proyectos comunes de investigación.

En materia medioambiental, algunos de sus proyectos están relacionados con el cambio climático, las energías renovables y la construcción de paz desde los territorios. También llevan a cabo investigaciones concretas relacionas con los saberes autóctonos y los derechos de los pueblos indígenas en diferentes partes de Colombia.

Teniendo en cuenta las diferentes líneas de investigación lideradas por la Cátedra Normandía por la Paz, se hace la invitación a lograr un acercamiento con COLIFRI y los otros actores, como el IFEA y el IDA que llevan a cabo investigaciones de campo en temáticas ambientales y sociales, de la investigación colombo-francesa para intercambios y colaboraciones futuras en materia de Paz, justicia transicional y medioambiente.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search