Encuentro con la ONG Dejusticia: un actor clave en la reflexión y acciones del post-acuerdo de paz en Colombia.

Víctor Tafur, Vanessa Daza, Claudia Pineda, Luis-Miguel Gutiérrez, Emilie Gaillard.

Reunión con Vanessa Daza Castillo, abogada colombiana, Coordinadora del área de Justicia Ambiental en Dejusticia. Los trabajos en esta línea contemplan temas tales como la participacion ambiental y especificamente los procesos de toma de decisiones de industrias extractivas y cambio climático, tales como la deforestación, dónde Dejusticia promueve la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.

En este marco, Vanessa señala que llevan a cabo diversas acciones que hacen converger los temas de los procesos de Paz, Justicia Transicional y de Derecho Ambiental. De esta forma, las áreas de Justicia Ambiental y Justicia Transicional en el centro estarían estrechamente relacionadas.

El Director de la línea de investigación “Paz, Justicia Transicional y Asuntos Medioambientales”, Víctor Tafur, hace énfasis en cómo es posible conectar las diferentes líneas de trabajo de la Cátedra Normandía por la Paz a partir del proceso colombiano. Nuevas puertas de reflexión interdisciplinaria se abren en torno a los diferentes escenarios post-acuerdos de Paz.

Es un momento clave para pensar cómo abordar los asuntos medioambientales en el contexto colombiano y  tomar acción en promover la Paz con la Tierra y los derechos de las generaciones futuras. Por este motivo, la Cátedra buscará apoyar los esfuerzos que ya existen en el terreno no sólo desde la filosofía de la academia mas también de la acción.

La co-creación de proyectos con actores como Dejusticia permitiría no sólo lograr un aprendizaje del trabajo de los actores en terreno, sino a su vez, daría la oportunidad de aportar desde el enfoque pluridisciplanrio de la CNP a la catalización de los procesos pro-paz en Colombia y el mundo.

Durante los próximos meses se continuará la exploración sobre posibles caminos de colaboración y mutuo aprendizaje con agentes implicados en los procesos de paz. La co-construcción de un futuro sostenible es la esencia del camino para que por medio de la Paz “con” la Tierra, logremos juntos Paz en la Tierra.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search