Encuentro con investigadores de la Universidad Nacional de Colombia: perspectivas sobre paz, medioambiente y derechos de generaciones futuras

18 de febrero 2020 – 10h30 am
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Víctor Tafur, Bernd Marquardt, Mariela Sánchez, Humberto Torres, Luis Miguel Gutiérrez, Catalina Toro, Ivonne León, Pablo Reyes, Claudia Pineda, y Emilie Gaillard.

Reunión entre el equipo de investigación de la Cátedra y los docentes investigadores clave en esta línea:

  • Humberto Torres, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.
  • Catalina Toro, Docente Investigadora, Dra. en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.
  • Mariela Sánchez, Docente Investigadora, Dra. en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo.
  • Bernd Marquardt, Docente Investigador, Dr. en Derecho.
  • Ivonne León, Docente Investigadora, Cientista Política con Maestría en Derecho.
  • Pablo Reyes, Docente Investigador, Dr. en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, con Maestría en Derecho.

Reunión con el Decano de la Facultad de Derecho y colegas docentes investigadores en las áreas de : Ciencias Políticas, Psicología, Derecho, Ecología Política, bajo la perspectiva del trabajo cooperativo en torno al tema de la paz, justicia transicional y medioambiente, y la relación entre la sociedad y el Derecho.

A partir de este encuentro nace una proposición de colaboración científica entre la Cátedra de Normandía por la Paz y la Universidad Nacional en el marco del Derecho del Medioambiente y de las Generaciones Futuras, la Justicia Transicional, el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Paz.

Para el Decano, el aporte de la Universidad es también pensar en la conexión entre la academia y la sociedad civil por medio de las actividades de extensión. La misión va más allá de la sola producción de conocimiento. Ya que la Universidad posee una alta autonomía desde el punto de vista científico, pueden generarse diversas instancias de creación colaborativa en las áreas anteriormente mencionadas.

Catalina Toro apoya una relación de colaboración con la Cátedra por diversas razones. En sus palabras: “Durante los acuerdos de paz en Colombia y en el sur del continente americano, el tema medioambiental no está presente. Esto es algo que la Cátedra de Normandía por la Paz puede reforzar, puesto que promueve la integración del tema de Paz con la Tierra”. Este interés, que ha comenzado a emerger sobre todo con el cambio climático, las denuncias de los líderes indígenas y defensores de la tierra, es clave en la misión y visión de la Cátedra.

Este es un momento clave para abrir paso a nuevas reflexiones post-acuerdos de paz en Colombia. Teniendo en cuenta que el conflicto aún no ha terminado, y que esto implica grandes desafíos para el proceso de transición, la Cátedra ve un espacio de convergencia importante.

Esperamos colaborar en los avances de un proceso complejo, pero altamente activo y catalizado por un gran número de actores de todas las áreas: institucional, académica y de la sociedad civil.

Por medio del desarrollo de líneas de investigación y de trabajos conjuntos,  los actores participantes de este encuentro han concluido que es posible crear colaborativamente eventos, seminarios, y diversas actividades para fortalecer la visibilidad de los esfuerzos por la promoción de la Paz con la Tierra.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search