Encuentro con miembros de la Unidad para para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, Dirección Territorial Valle del Cauca – Cali

17 de febrero 2020 – 14h00 pm
Dirección Territorial Valle del Cauca, Unidad para para la Atención y Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado, Cali – Colombia.

Alexandra Sinisterra, Víctor Tafur, Emilie Gaillard, Luz Toro, Claudia Pineda, Luis Gutiérrez, Gersain Torres, y Carlos Buenaño.

Reunión entre el equipo de investigación de la Cátedra y miembros de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas:

  • Carlos Buenaño, Profesional Especializado de Oferta y Proyectos de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, de la Dirección Territorial Valle del Cauca.
  • Gersain Torres, Profesional Especializado de Cooperación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, de la Dirección Territorial Valle del Cauca.

 En esta reunión la Cátedra pudo conocer cómo se implementa a nivel local la política pública de Reparación Integral a víctimas del conflicto armado y su articulación con la noción de justicia transicional. Asimismo, nace la posibilidad de una futura colaboración científica a través de un Convenio formal entre la Unidad y la Cátedra de Normandía por la Paz.

Como señala el Sr. Buenaño: “Muchas veces, en el operativo del quehacer, no se piensa tanto lo que se hace en el marco de la Justicia Transicional, sino en lo práctico que conlleva”. De este modo, se abre una puerta de aprendizaje mutuo, dónde la Cátedra podría colaborar enseñando a funcionarios sobre nociones teóricas clave en estos procesos, y la Unidad podría hacer el contraste con la realidad, aterrizando la teoría.

Tras la discusión con los participantes de la reunión, la Cátedra pudo identificar que dentro de la Política Pública de Reparación Integral a Víctimas hay un enfoque y una visión transgeneracional, sin embargo, que el enfoque medioambiental no esté presente es algo que remonta a la Ley 1448, que en sí misma busca el reconocimiento de las víctimas y del conflicto, pero deja de lado la relación con el Medioambiente.

Como señala el equipo de la Unidad: “reparar a todas las víctimas en medio del conflicto es una meta muy alta”. De esta manera se requieren diversos esfuerzos para poder lograrlo, y la cooperación nacional (integralidad de organismos) e internacional es necesaria.

Si bien el foco de esta política es la reparación a víctimas con un fuerte componente de participación ciudadana en los procesos, la Cátedra considera que el vínculo entre las comunidades indígenas, rurales y campesinas con la naturaleza es estrecho, y en tiempos de transición, integrar los asuntos medioambientales al proceso colombiano es clave.

Durante los próximos meses se pretende continuar desarrollando el vínculo con la Unidad. El primer paso, será realizar la firma de un convenio formal de cooperación con la Cátedra, en el marco de los temas de Paz, Justicia Transicional y Medioambiente, para luego abrir paso a futuros intercambios entre ambas entidades.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search