Proyecto Atupama

El proyecto Atupama, apoyado por la Chaire Normandie pour la Paix tiene como objetivo la visibilización de la causa Sapara, pueblo de la Amazonia Ecuatoriana y Peruana a través de un intercambio intercultural entre los Saparas y Normandia. Agathe Neveu, autora del proyecto nos cuenta su historia.

“ Durante una pasantía en la ONG Fundación Pachamama, viajé a una comunidad indígena : la de  los Saparas. Frente a esa diferencia y riqueza cultural quise crear un intercambio de jóvenes entre Normandia y la Nacionalidad Sapara.”

Desde entonces, su proyecto está llevado por 7 personas y se asoció a la Chaire Normandie pour la Paix. No solo se trata de un intercambio de jóvenes sino también de una sensibilización más global a la cultura Sapara, ahora amenazada. Un éxito que lleva varios eventos próximamente en Normandia.

La exposición 

A partir del 2 de marzo hasta el 23, la exposición « La cultura Sapara en peligro : otro sueño es posible » tendrá lugar en la Maison de la Recherche en Sciences Humaines (MRSH)  en Caen. Una introducción sobre el modo de vida Sapara basado en el respeto de todos los seres vivos. Será también una oportunidad para entender las amenazas que afectan  esta nacionalidad : una cultura en vía de desaparición y la explotación petrolera en el territorio.

La exposición tendrá igualmente lugar en la biblioteca La Maladrerie, en Caen, entre el 30 de Marzo y el 20 de Abril del 2020.

¿ Y después ?

El 3 de marzo, una proyección del documental “Terra Libre” en el Campus de Caen de Sciences Po Rennes está organizada en presencia del director, Gert-Peter Bruch, fundador de la ONG Planète Amazone.  Una buena continuidad con la proyección de este mismo documental por la Chaire Normandie pour la Paix del 5 de diciembre del 2019.

Cesar Grefa, joven y estudiante de la nacionalidad Sapara, viajará a Normandia para compartir su historia y su lucha en colegios en un par de meses así que en el Foro organizado por la Chaire Normandie pour la Paix al principio de junio del 2020.

Pueden seguir la historia de Atupama en el sitio web de la Chaire  Normandie pour la Paix o en la página Facebook de Atupama.

Participar en la financiación del proyecto : https://www.helloasso.com/associations/les-decaentes/collectes/atupama


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search