Santuarización de Bosques : informe

Evento organizado por Emilie Gaillard, Coordinadora General de la Cátedra de Normandía por la Paz (Región de Normandía, CNRS, Universidad de Caen en Normandía), en colaboración con Nadia Tahir (ERLIS, Universidad de Caen de Normandía) y Vassili Rivron (CERREV, Universidad de Caen en Normandía). Su objetivo fue desarrollar los siguientes puntos:

  • La selva Amazónica como objeto de deforestación.
  • La cosmovisión de los pueblos indígenas: ¿qué vínculo con el bosque?
  • ¿Qué impacto sobre la perspectiva antropológica de la relación con la naturaleza?
  • ¿Qué perspectivas legales se abren?

Programa:

  • 16h30 – 18h30

Taller con líderes indígenas de la Alianza de Guardianes de la Madre Naturaleza

  • Magdalene Setia Kaitei, del pueblo Maasaï (Kenia), Directora Ejecutiva de Organización Emayiana de Desarrollo Integrado. 
  • Mindahi Crescencio Bastida Muñoz, Director del Programa Cuidadores Originales del Centro de Ética de la Tierra, Coordinador General del Consejo Regional de Otomi-Hñahñu (México), guardián de la filosofía y tradiciones del pueblo Otomi.
  • Ivanice Pires Tanone, Cacique del pueblo indígena Kariri-Xocó, una de las pocas lideresas indígenas en Brasil.
  • 20.00h – 22h00

Proyección de la película ” TERRA LIBRE ” – Debate con líderes indígenas / Guardianes de la Madre Naturaleza

« TERRA LIBRE ” – Una película de Gert-Peter Bruch (125 min. Premio del Público del Festival Atmósfera). La proyección, organizada en colaboración con Cine Lux, fue seguida de un debate con Gert Peter Bruch y dos de los tres líderes indígenas: Magdalena Setia K. y Mindahi Bastida. Un llamado al despertar de las conciencias, con los guardianes del mundo viviendo para dar guía.

En presencia de Gert-Peter Bruch, fundador de Planet Amazon. El evento fue presentado por Vassili Rivron (antropólogo, especialista de Brasil, CERREV, Universidad de Caen en Normandía) y Nadia Tahir (Profesora de Estudios Hispanoamericanos, ERLIS, Universidad de Caen en Normandía).

Para iniciar el taller, Mindahi Bastida explicó cómo hoy en día las tierras sagradas del centro de México han sido usurpadas. Las tierras y territorios que los pueblos indígenas mantienen de manera colectiva para preservar la vida, están ahora en peligro. Desde la perspectiva indígena, la tierra, el agua y el aire son considerados elementos sagrados y no recursos. Por lo tanto, abogan por el reconocimiento legal de su trabajo en la protección de la Tierra, pidiendo a los gobiernos democráticos, como la República Francesa, que firmen el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales nº 169, como una forma de apoyo internacional. Además, abre la reflexión sobre cómo en medio de esta crisis climática, los pueblos indígenas no pueden hacer este trabajo sólo por sí mismos, y sobre lo importante que es crear conciencia sobre estos problemas globales que nos afectan a todos. El citó: “¿Qué mundo le estamos dejando a las generaciones futuras? Y, ¿qué generaciones estamos dejando al mundo?”

Por otro lado, Magdalena Setia afirmó que ya es hora de pensar en “nosotros y las generaciones futuras”, que es necesario tomar el conocimiento indígena e integrarlo con los enfoques científicos para volver a la naturaleza. Ella citó: “Pedimos a los gobiernos que apoyen la protección de la naturaleza, de los bosques, para la adopción de políticas que protejan a las generaciones presentes y futuras”. En Kenia, la Selva Mao, que nutre los ríos, la vida y las poblaciones, está siendo destruida. En palabras de nuestra líder indígena, el gobierno se dio cuenta de que esto afecta directamente a la gente, y que la Selva Mao debe ser protegida. Sin embargo, todavía es tiempo de buscar una acción colectiva y de animar a los jóvenes a participar en este proceso. Magdalena Setia: “Todo el mundo tiene que participar en la restauración del bosque”.

En este contexto, la Cátedra de Normandía para la Paz no sólo busca se portadora de la voz de los pueblos indígenas a una escala más amplia, sino que también busca evidenciar la urgencia de tomar con mayor seriedad la conservación del medio ambiente a nivel local, nacional e internacional.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search