5. Educación sobre los derechos y de las generaciones futuras

EDUCACIÓN SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS GENERACIONES FUTURAS: EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA

La Cátedra de Normandía por la Paz cree firmemente que la educación para la paz, el medio ambiente y los derechos humanos es la mejor manera de concienciar sobre la protección de nuestro futuro.  Debemos educar a nuestras generaciones para que actúen y sean ciudadanos racionales y emocionalmente conscientes, como se indica en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Si lo hacemos, la gente trabajará junta para un mejor futuro para Todos y para el Planeta. Por ello, programas para escuelas y universidades serán co-creados por la Cátedra de Normandía por la Paz en el marco de esta filosofía. 

Dentro de nuestros proyectos, contamos con la creación de un programa original de Maestría en Derecho para las Generaciones Futuras en Normandía, en colaboración con la Universidad de Pace, Nueva York. La Escuela de Derecho Elizabeth Haub de la Universidad Pace de Nueva York es una de nuestros más cercanos colaboradores. Juntos, trazamos las líneas, las dimensiones y los campos de aplicación de este programa: componentes pedagógicos de alto nivel en derecho internacional, regional, nacional y ambiental; la integración de una rama especializada en los derechos de la naturaleza y los animales; un buen dominio de las transformaciones éticas, jurídicas y judiciales actuales, etc.

También nos encontramos elaborando materiales educativos como el « Kit Pedagógico sobre la Paz con la Tierra », que incluirá diferentes materiales didácticos para enseñar a los estudiantes de primaria y secundaria. Este kit tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos inspirados en material audiovisual, juegos educativos, libros ilustrativos y dinámicas experimentales.

La CNP colabora también con expertos de las Islas Canarias, que son pioneros en el campo de la educación ambiental. Por ejemplo, una iniciativa del Comandante Cousteau, la Universidad de La Laguna y la UNESCO ha llevado a la creación del primer proyecto de Declaración de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. Un proyecto que cooperará con la Carta de la Tierra en la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz en Costa Rica. Tenemos previsto probar este programa educativo en escuelas primarias y secundarias, así como en otros centros educativos.

La educación contribuirá a una transformación positiva de nuestras mentes, pero también de nuestros corazones. En el espíritu de Tony Oposa, hacemos un llamado no sólo a la promoción del aprendizaje sobre « cómo hacer las cosas mejor », sino también a « sentir empatía por la Tierra y por los demás » para lograr estos objetivos. Como nuestra visión indica, buscamos: avanzar en el conocimiento y la comprensión interdisciplinaria en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La educación (SDG-4) es la clave para alcanzar todos los demás objetivos. Los invitamos a ser parte de este movimiento mundial para lograr la Paz en la Tierra, por medio de la Paz con la Tierra.  La transformación comienza en nosotros mismos.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search