4. Pueblos indígenas

PROTECCIÓN DE ECOLOGISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS: CAMBIOS JURÍDICOS SISTÉMICOS RESPECTO A LOS DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS

Tony Oposa está comprometido con apoyar la investigación en torno a la protección legal de los ecologistas. Esto se debe a su experiencia de primera mano y a la pérdida de uno de sus amigos, un ecologista de Filipinas. Muy a menudo este asunto va de la mano con la defensa de los derechos de pueblos originarios. Con cuatro ecologistas asesinados cada semana, es claramiente tiempo de trabajar junto a las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las universidades y los abogados y abogadas para hacer que las voces de las personas que no tienen voz sean ecuchadas.

La Cátedra de Normandía por la Paz reconocerá a aquellos individuos que arriesgan sus vidas para proteger el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas, y contará su historia. Esto asegurará que este asunto sea considerado dentro de las reflexiones generales de la Cátedra.

La Cátedra de Normandía por la Paz estudiará y construirá sobre la base de la deliberación del foro permanente de la ONU sobre temas indígenas, y en particular trabajo con las naciones indígenas, para implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Para establecer paz, la Cátedra de Normandía trabajará por un reconocimiento de la Madre Tierra – Pachamama– eliminando la doctrina de descubrimiento y reemplazando la orientación hacia “naciones civilizadas” por un reconocimiento de la soberanía de los Pueblos Indígenas.

El primer evento clave tendrá lugar en Caen el día 22 de octubre como un taller que comprende la participación de cuatro líderes indígenas. Un proyecto será a su vez presentado por la Alianza de Guardianes de la Madre Naturaleza para crear santuarios forestales. La Cátedra de Normandía trabajará con Pueblos Indígenas para la protección de la naturaleza sagrada y la ampliación de los amparos legales para áreas naturales en todos los niveles.

Otro evento importante ha sido organizado por el profesor David Forman en Caen para comienzos de junio de 2020.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search